Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Combatir la obesidad: una pelea en equipo

Combatir la obesidad: una pelea en equipo


El 4 de marzo se conmemoró el día mundial de la obesidad con el lema “Todo el mundo tiene que actuar”, un llamado a la participación conjunta para enfrentar este problema de salud pública. ¿Su importancia? Es una enfermedad que está directamente relacionada con el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, diabetes mellitus e, incluso cáncer, entre otras.

Por Dra. Laura Prieto – Nutrióloga



La obesidad es una patología donde adultos y niños se ven afectados. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 340 millones de personas en el mundo la padecen. De hecho, se ha triplicado desde la década de los 70 y, anualmente, 2.8 millones de personas pierden la vida a causa de ella.

Lamentablemente, el panorama en Chile no es muy alentador: tres de cada cuatro personas sufre de sobrepeso. De hecho, somos el segundo país de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más sobrepeso y obesidad, alcanzando el 74.2% de su población afectada. El ranking lo lidera México (75%) y Estados Unidos (71%).

Con pandemia el contexto es peor aún: la obesidad es identificada como un factor de complicación de la infección por COVID-19, lo que nos muestra las diversas implicancias que tiene un estado nutricional alterado por exceso. Es más, durante el periodo más crítico, Chile estuvo lejos de ser un ejemplo: superado solo por Brasil, nuestro país fue el segundo territorio en declarar un aumento de peso significativo entre sus habitantes, además de ser el que más disminuyó su actividad deportiva.

Es en este marco, una manera de “actuar” frente a la obesidad es la colaboración que damos desde Benefit Nutrición a las personas que buscan nuestra asesoría, ya que se requiere de una red robusta de apoyo, que ayude a entender cómo es posible alimentarse de manera saludable, cómo tener hábitos de vida saludables que combatan el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones. Suena imposible, pero no lo es.

Pero, ¿cuándo acudir?

Uno de los primeros pasos es darnos cuenta que necesitamos ayuda para mejorar nuestro estilo de vida. Quizás sea un tema de alimentación: ¿Qué estás comiendo? ¿Es suficiente? ¿Es un exceso? ¿Te sientes sin energía a pesar de estar consumiendo alimentos? ¿O tal vez ya empezaste con algunos ajustes en tus hábitos pero sientes que necesitas más orientación?

¿Cómo alimentarse de buena manera?

·       Mantener 5 porciones al día entre verduras y frutas de diferentes colores favorecen una alimentación balanceada

·       Ingerir 1 a 2 litros de agua (puedes darle sabor con una rodaja de limón/naranja o rayar un poco de jengibre) permite una adecuada hidratación

·       Ten presente las legumbres 2 veces a la semana y pescado 2 a 3 veces a la semana

Recuerda que, si en casa estás con niños, ellos aprenderán de tus hábitos. Y es que los más pequeños son lienzos en blanco, pueden aprender cómo tener hábitos saludables más rápidamente que los adultos. En este caso, privilegia consumir frutas sobre los dulces, evita preparaciones con azúcares añadidos y trata que los momentos de ingesta de alimentos sean agradables, en un contexto  donde puedan conversar del día.