Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Obesidad y sobrepeso: Estrategias para mantener el peso perdido

Obesidad y sobrepeso: Estrategias para mantener el peso perdido

Obesidad y sobrepeso: Estrategias para mantener el peso perdido

Si hablamos de pandemias, una de las más difíciles y complejas de sobrellevar es también la del sobrepeso y la obesidad. Como gran parte de las afecciones en salud, sus consecuencias en calidad, expectativa de vida, incidencia de enfermedad y gastos económicos individuales y públicos son tremendamente preocupantes a nivel nacional y mundial.

Por Dra. Aranzazú Jugo, nutrióloga y socia fundadora de Benefit Nutrición

Cuando hablamos de peso, hablamos de un tema que está influenciado por diversos factores-tanto genéticos como psicológicos- del contexto social, medioambiental y económico, entre otros. Por lo mismo, se considera una condición multifactorial.

Diversos estudios científicos han demostrado que las bajas de peso de un 5-7% en personas con obesidad y sobrepeso, son significativas para mejorar niveles de presión arterial, colesterol, glucosa y sobrecarga articular. Así, mejoran también sus condiciones de salud y funcionalidad.

Sin embargo, en la práctica, la baja de peso en estos pacientes alcanza su peak durante los seis meses de tratamiento aproximadamente, con re ganancia casi completa del peso perdido a 2 -3 años en el 95% de las personas que inician el proceso.

¿Por qué ocurre esto? Son varias las razones, entre ellas, debido a las adaptaciones metabólicas fisiológicas que hacen que, después de hacer restricciones calóricas por mucho tiempo, el cuerpo:

·       Reduzca su gasto metabólico basal (calorías gastadas a diario en reposo)

·       Aumenten los niveles de hormonas que promueven el hambre

·       Genere una fatiga psicológica

·       Cambie el contexto social y/o laboral

En relación a lo anterior, es de suma importancia reconocer que la mantención de peso requiere constancia. Por lo mismo, te contamos dónde enfocar los mayores esfuerzos, centrándonos en factores avalados por la literatura científica como los más importantes de conservar a largo plazo a la hora de mantener los resultados obtenidos.

¡Toma nota! 7 prácticas para no volver a subir de peso:

-        Automonitoreo de peso (pesarse periódicamente, por ejemplo, una vez por semana). Idealmente incluir una medición de composición corporal (como cáliper o bioimpedanciometría) una vez al mes o cada dos meses para asegurarse de mantener masa muscular.

 

-        Mantener buena calidad de la dieta la mayoría del tiempo (comer pocos alimentos procesados, abundantes verduras, frutas, proteínas y grasas de buena calidad).

 

-        Preocuparse de comer porciones controladas.

 

-        Aumentar y variar la actividad física realizada.

 

-        Reducción de consumo de azúcar y grasas de mala calidad.

 

-        Apoyo psicológico sobre conductas alimentarias y autoestima

 

 

-        Controles periódicos con profesional de apoyo en consejería nutricional/alimentaria.

 

Sí, a much@s nos cuesta bajar de peso, y nos resulta muy fácil volver a subir. Sin embargo, llevando a la práctica estos consejos, llevar una vida balanceada será mucho más llevadero. ¡Comparte esta información con tus amig@s y familiares!