Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Microgreens: un verdadero suplemento multivitamínico en tu dieta

Microgreens: un verdadero suplemento multivitamínico en tu dieta

La producción de microgreens o microvegetales comenzó tímidamente en la década de los 90 en el sur de California, EE.UU., contándose en la época con una limitada variedad de hortalizas. Hoy están tomando fuerza en nuestro país por las razones que aquí te contamos.

Con el correr de los años, investigaciones y estudios fueron demostrando cada vez más sus beneficios y su altísimo aporte nutricional, llegando hoy día a cultivarse una gran cantidad de tipos de vegetales, como lechugas, coles, acelgas, espinacas, apio, repollo, rábano, perejil, cilantro, amaranto y chía, convirtiéndose los microgreens en un superalimento que actualmente es el boom de la comida sana y vida saludable.

Los microgreens son vegetales y hierbas comestibles de plantas muy jóvenes cosechadas en sus primeras fases de crecimiento, cuando cuentan con una altura entre 3 y 9 cm de largo. Se recolectan desde 7 a 14 días después de la germinación, cuando aparecen las primeras hojas, recortándose éstas junto al tallo.

Como los microvegetales son cosechados casi después de la germinación, todos los nutrientes que necesitan para crecer se encuentran en una forma más concentrada que en la hortaliza ya completamente desarrollada, por lo que al ser consumidos aportan un gran valor nutritivo, mucho más alto que en las plantas adultas, proporcionando mayores cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos que contribuyen a una buena salud.

Como ejemplo, según un estudio realizado en la Universidad de Maryland, EEUU (publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry), microgreens como la col roja, cilantro y rábano contienen hasta 40 veces los niveles más altos de vitales nutrientes que sus contrapartes maduros.

Es así que, el incorporar solo unos pocos gramos de microgreens en una dieta balanceada puede ayudar a consumir varios de los requerimientos diarios de vitaminas y nutrientes.

Beneficios de consumir microgreens

·     Junto con su alto valor nutritivo, los microgreens también se consideran "alimentos funcionales" o "superalimentos" al contener compuestos bioactivos que posibilitan reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial e, incluso, disminuir el peligro de padecer obesidad.

·     Ayudan a mejorar el funcionamiento y a fortalecer la flora intestinal, ya que su concentración de enzimas puede mejorar los procesos digestivos.

·     Fortalecen el sistema inmunológico producto de que la clorofila es absorbida directamente a través de nuestro sistema linfático, mejorando las defensas y la capacidad regeneradora de las células.

·     Son excelentes fuentes de vitaminas A, C, E y K, esenciales para el buen funcionamiento del organismo. La ingesta diaria de estas vitaminas en su proporción adecuada, entre otros beneficios, refuerza nuestras defensas, promueve la salud ósea, la coagulación de la sangre y la producción de colágeno. También ayudan a la absorción del hierro de los alimentos, funcionan como antioxidante promoviendo la prevención y reparación del daño celular provocado por la acción de los radicales libres, además de mejorar la capacidad de nuestro cuerpo para producir células rojas de la sangre.

·     Contienen polifenoles, que son micronutrientes que se encuentran en muchos alimentos (vegetales, frutas, té, chocolate y el vino, entre otros) y contienen propiedades antioxidantes. En este marco, los polifenoles ayudan a prevenir y reparar el daño celular causado por los radicales libres, así como a disminuir los riesgos de padecer enfermedades crónicas como el cáncer, afecciones coronarias y Alzheimer.

La mejor opción: cultivar nuestros propios microgreens

Otra gran ventaja de los microgreens es que son muy fáciles de cultivar, pudiendo hacerlo tanto al aire libre como en maceteros adecuados en espacios interiores.

Así que para poder disfrutar de sus bondades y aportes nutricionales en todas tus comidas una gran idea es tener tu propio huerto de microvegetales. Son muy sencillos de mantener y cosechar: sólo necesitan ser regados una vez al día y recibir luz solar indirecta.

Una vez cosechados, se pueden refrigerar por cerca de una semana, pero lo ideal es siempre consumirlos frescos, recién cortados, para obtener el máximo de sus beneficios.