Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Los beneficios para la salud de desarrollar masa muscular

Los beneficios para la salud de desarrollar masa muscular

¿Te has detenido a pensar alguna vez en la importancia de la masa muscular? Generalmente, al hablar de músculos con frecuencia se piensa solo en los beneficios estéticos de un cuerpo más tonificado o bien el tamaño extremo que alcanzan aficionados y profesionales del fitness, pero se ignora el valor que tiene para una buena salud. Por eso aquí te invitamos a informarte al respecto.

La masa muscular es el volumen del total de tejido corporal que corresponde al músculo, también llamado masa magra. Es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, ya que los músculos son el sistema que permite la movilidad de las extremidades y el desplazamiento, a la vez que posibilita el desarrollo de funciones como la mantención de la postura y del equilibrio, junto a la resistencia y fuerza para la ejecución de los movimientos. Además tiene una función metabólica muy importante al contribuir al almacenamiento y metabolización de glucosa, proteínas y grasas.

Considerando estas cualidades vitales para la buena salud, debes preocuparte de desarrollar y mantener tus músculos fuertes y resistentes. ¿Cómo lograrlo? A través de ejercicios de fortalecimiento muscular, en los cuales se utilizan pesas o máquinas que oponen resistencia a los movimientos. Para vencer esta resistencia, los músculos deben realizar un mayor esfuerzo, lo que promueve la ganancia de fuerza y masa.

Para la obtención de un buen resultado, nuestras especialistas recomiendan entrenar al menos tres veces a la semana, realizando sesiones de ejercicios de 25 a 30 minutos.

Beneficios del ejercicio de fuerza

1. Ejercitar los músculos de forma adecuada posibilita que los órganos internos permanezcan en la posición correcta, ayudando a los procesos de respiración y digestión.

2. Una rutina ligera de entrenamiento continuo realizada desde edades tempranas permite mantener el nivel de masa y fuerza muscular a lo largo de los años, siendo también efectiva para recuperar la resistencia perdida, evitando así, la sarcopenia fisiológica, es decir, la pérdida de masa y fuerza muscular habitual que ocurre desde los 40 años.

3. Entregan beneficios cardiovasculares, promoviendo el fortalecimiento del músculo cardiaco y optimizando la función de vasos sanguíneos.

4. Aportan al mantenimiento de la flexibilidad y equilibrio, ayudando a reducir el dolor en las articulaciones y a disminuir el riesgo de sufrir caídas.

5. Ayuda a fortalecer los huesos, aumentando la densidad ósea que se va perdiendo con los años, previniendo así la osteoporosis y el riesgo de fracturas.

6. Desarrollar masa muscular incrementa el metabolismo, apoyando la pérdida de grasa corporal. Al ser metabólicamente más activos, los músculos queman más calorías que la grasa, contribuyendo a la mantención de un peso adecuado.

Mejor esperanza y calidad de vida

Todos los aportes del entrenamiento a la salud y mejor funcionamiento del organismo, entregan una mayor calidad y expectativa de vida, poniendo freno a la temida sarcopenia, la cual además de aumentar la fragilidad general, debilita el sistema inmunitario y aumenta la fragilidad de los huesos.

En este marco, mejorar tus hábitos nutricionales (consumiendo alimentos que te entreguen mayor cantidad de proteínas, carbohidratos buenos y antioxidantes) junto con generar una rutina adecuada de ejercicios de resistencia, coordinación y cardiovasculares, es una excelente forma de retrasar la llegada y los efectos de la sarcopenia y otros problemas en el organismo, siendo claves también para un buen envejecimiento.