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¿Fiestas Patrias saludables? ¡Se puede!

¿Fiestas Patrias saludables? ¡Se puede!

Para muchos se trata de una de las fechas más esperadas del año, y la buena noticia es que está a la vuelta de la esquina. Hablamos de Fiestas Patrias, que este 2019 tiene 6 generosos días para festejar, descansar, celebrar en familia y comer todas las delicias típicas que nos ofrece esta época.

 

Como es costumbre, uno de los comentarios que se empiezan a repetir con frecuencia entre amigos, familiares y medios de comunicación, tienen que ver con los kilos que podríamos llegar a subir producto de la variedad y cantidad de comida que se consume en estas fechas. Incluso hay estimaciones que promedian entre 2 a 4 los kilos que podría subir una persona durante Fiestas Patrias.

 

Pero, ¿cuánto de cierto y cuánto de mito hay en esta cifra? Si nos remitimos a los hechos, es correcto afirmar que tenemos varios días para para celebrar y eso implica que hay más posibilidades de propiciar instancias para comer preparaciones típicas “dieciocheras”.

 

Como sabemos, la oferta gastronómica del “18” contempla comidas más calóricas, lo que redundaría en aumentar de peso, pero ¿es como para subir hasta 4 kilos? Si en general llevamos una dieta saludable y variada en alimentos, esta fecha no es más que un pequeño paréntesis en nuestra pauta alimenticia.

 

Si a eso le sumamos la práctica habitual de actividad física, es posible que el aumento de peso sea aún menos perceptible.

 

Cómo mitigar los efectos del “18”

 A lo anterior, podemos agregar un listado de tips que nos ayudarán a mititgar aún más esta eventual subida de peso:

 

- Si para ti un “18” sin asado, no es “18”, entonces que sea con abundante ensalada. Que sea la oportunidad para incluir vegetales frescos, por sobre papas y/o arroz.

- Intentia “limpiar” lo que más se pueda la carne. Antes de tirar los cortes de carne o pollo a la parrilla, asegúrate de hacerlo con el mínimo de grasa.

- Sabemos que las empanadas no pueden faltar en la mesa, por eso prefiere las horneadas antes que las fritas y come media porción por día.

- Para el brindis prefiere bebidas sin azúcar o bien el consumo moderado de aquellas con bajo grado alcohólico, como el vino o la cerveza.

- En lo posible evita los embutidos como longanizas, vienesas y cecinas. Si no te puedes resistir a un choripán, intenta sacarle la miga a la marraqueta y comer media longaniza en vez de una entera.

- No hay nada como un refrescante mote con huesillos, ¿cierto? Mucho mejor aún si es preparado en casa, y con endulzante en vez de azúcar.

- No nos olvidemos que también hay muchos otros platos típicos chilenos que también podrán acompañar la celebración, como el ajiaco o la cazuela.

 

Como ves, son consejos sencillos y muy posibles de llevar a la práctica. Porque la idea es mantener el equilibrio entre disfrutar y pasarlo bien, junto con mantenerse saludable, y con los consejos que te hemos comentado, queda en evidencia que esto es posible.

 

Recuerda que hábitos como beber 2 litros de agua al día y la práctica regular de ejercicio deberían estar siempre contemplados en nuestra rutina, no solo para este tipo de fechas especiales.