Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Estrategias para mejorar la calidad del sueño

Estrategias para mejorar la calidad del sueño

Tener un sueño reparador es básico para una buena calidad de vida, por eso te damos algunas técnicas para mejorar esta etapa de descanso.


Ambiente

Es importante que el lugar donde duermes invite a tener un sueño reparador, por esto preocúpate de tener paredes de colores neutros, un buen colchón y cortinas que aíslen bien de la luz. 

Ciertos tips a tener en cuenta pueden ser: 

  • Mantén la pieza ordenada y con la menor cantidad de objetos a la vista posible.
  • Saca los aparatos electrónicos de la pieza, éstos generan estímulos permanentes al cerebro y la luz azul que emiten altera la producción de la hormona del sueño, melatonina. Si usas el celular de alarma, déjalo en modo avión o mételo dentro de un cajón en silencio. 
  • Reduce la exposición a la luz y el sonido con buenas cortinas o máscara de ojos y puedes usar también tapones para los oídos. 


Ritmo del día

El cuerpo reacciona a nuestras acciones del día. Por eso es importante instaurar hábitos y rutinas para mejorar el descanso nocturno. 

Tips a tener en cuenta: 

  • Crea una rutina de horarios para acostarse y levantarse, hacerlo todos los días en horarios iguales o similares a la estructura de nuestro reloj biológico. 
  • Practica actividades relajantes antes de dormir como meditación, yoga, elongación, lectura o escritura, o una buena conversación con tu pareja.
  • Monitorea tus patrones de sueño a través de dispositivos como relojes, pulseras que evalúen tus signos vitales nocturnos y ritmos de sueño. 
  • Ayuda al cerebro a estar en paz. Muchas veces al momento de acostarnos tenemos ideas que no queremos olvidar, dejar un lápiz y papel en el velador para escribirlas si aparece, permite a tu cerebro relajarse. 


Nutrición

Qué comemos y cuándo, afecta directamente la habilidad natural del cuerpo de generar energía o descansar, además de la forma en que nos sentimos. Comer una amplia variedad de alimentos altos en nutrientes, nos permite tener energía durante el día y no depender de estimulantes como las bebidas energéticas o el café, los cuales afectan el sueño en la noche. Comer comidas livianas en la noche permite además al organismo seguir naturalmente su proceso de reparación nocturna. 

Tips a tener en cuenta: 

  • Come alimentos poco procesados, variándolos cada día, y limita el azúcar y la cafeína. 
  • Haz una comida liviana en la noche y trata de aplacar los atracones nocturnos con otras actividades que te relajen como meditación, lectura, yoga, escuchar música. 
  • No tomes líquido 1-2 hrs. antes de acostarte para no interrumpir el sueño para ir al baño.