Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Alimentos procesados: ¿Son todos iguales?

Alimentos procesados: ¿Son todos iguales?


Los alimentos procesados se obtienen a través de distintas técnicas de procesamiento, como procedimientos mecánicos, térmicos y fermentación. Estos son elaborados tanto a nivel doméstico como industrial, con la finalidad de mejorar su sabor, seguridad y durabilidad. A continuación, te contamos en mayor detalle de qué trata.


Dra. Mariani Marchetta Belluardo


Un grupo de epidemiólogos brasileños crearon “La clasificación NOVA”, un sistema que clasifica a los alimentos en cuatro grupos según el grado de procesamiento:


Grupo 1. alimentos naturales/no procesados o mínimamente procesados:

Incluye alimentos naturales de origen vegetal y animal, además de alimentos mínimamente procesados que atraviesan distintos procesos: triturar, filtrar, hervir, congelar, pasteurizar, fermentar, entre otras; sin agregar azúcar, sal, aceites o grasas al alimento original.  ¿El propósito? Aumentar la duración de alimentos naturales y remover partes no comestibles. Estas técnicas de procesamiento también permite una mayor diversidad de los alimentos, como el yogurt, que se obtiene a partir de la fermentación de la leche.

·       Alimentos que se incluyen en este grupo: agua, vegetales y frutas enteras, exprimidas, deshidratadas, sin azúcar ni edulcorantes añadidos. Tubérculos almidonados, como papas, mandioca (yuca) a granel o envasadas. Carne de vacuno, aves, pescado enteros o en distintos cortes, frescos o congelados. Huevos, leche pasteurizada y yogurt natural sin azúcar añadida. Pasta y arroz integral o blanco, cuscús, harina de avena, maíz y trigo fortificadas con vitaminas como hierro y ácido fólico. Legumbres, nueces, semillas enteras o picadas.


Grupo 2. ingredientes culinarios procesados:

Los alimentos de este grupo derivan de aquellos del grupo 1 o de la naturaleza, a través de técnicas de procesamiento como prensado o triturado. Suelen usarse para cocinar y sazonar alimentos del grupo 1, platos, postres o ensaladas.

·       Alimentos que se incluyen el grupo 2: sal, azúcar y melaza extraída de la caña o de la betarraga/remolacha, miel extraída de los panales, aceites vegetales derivados del triturado de aceitunas o semillas, mantequilla extraída de la leche. Ciertos alimentos de este grupo pueden contener aditivos y preservantes para mantener las propiedades originales del producto y evitar proliferación de microorganismos.


Grupo 3.  Alimentos procesados:

Son alimentos a los cuales se añade sal, azúcares, aceites, aditivos y preservantes, con la finalidad de aumentar su durabilidad, mantener las propiedades originales y mejorar las características sensoriales de estos. En general, tienen 2 a 3 ingredientes en su composición.

 

·       Alimentos que se incluyen en el grupo 3: frutas, verduras y legumbres enlatadas o embotelladas. Semillas y nueces saladas o azucaradas, carnes saladas o ahumadas, pescados enlatados, frutas en almíbar, pan simple y quesos.

 


Grupo 4. Alimentos y bebidas ultra procesadas:

Son alimentos artificiales, que resultan de la combinación de cinco o más ingredientes a través de procesos industrializados. Estos productos contienen azúcares, sal, aceites, grasas, aditivos, entre otras sustancias, que son poco usados en las preparaciones culinarias caseras.

·       Alimentos que se incluyen en el grupo 4: bebidas gaseosas, snacks dulces o salados envasados/empaquetados, pasteles, chocolates, helados, caramelos, galletas, panes y bollería envasada, carnes, sopas y fideos instantáneos, bebidas energéticas, platos de comida listos para calentar, como pastas o pizzas.

El principal objetivo de los productos ultra procesados es obtener alimentos y bebidas listas para su consumo.



¿Por qué es importante conocer los distintos tipos de alimentos procesados?

Existen distintas formas de procesar los alimentos - y algunas pueden realizarse desde casa – las cuales son necesarias para preservar, almacenar, mejorar el sabor y garantizar el consumo seguro de los alimentos. Sin embargo, se sugiere mantener una ingesta equilibrada en las distintas opciones de alimentos antes mencionados, privilegiando aquellos menos procesados, ya que el consumo excesivo de alimentos ultra procesados se ha asociado a un incremento en la prevalencia y riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico y otras enfermedades crónicas, como hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2.  

Ahora que ya sabes distinguir entre alimentos procesados y los que no lo son, te recomendamos seguir una pauta de alimentación donde puedas privilegiar aquellos que aportarán en tu bienestar y salud.