Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Dietas Detox: ¿realmente sirven?

Dietas Detox: ¿realmente sirven?

¿Cuántas veces has visto en internet las populares dietas “detox” que te prometen limpiar y purificar tu cuerpo  bebiendo solo jugos “naturales”? 

Varias veces sentimos que nuestro cuerpo ya no resiste nuestros malos hábitos alimenticios, y nos vemos tentados a hacer dietas detox, pero la verdad es que el organismo tiene sus propios sistemas de limpieza y eliminación de toxinas dado lo cual, éstas no serían del todo necesarias e incluso podrán ser perjudiciales en casos de hacerlas en forma prolongada.

 

Cada vez son más las personas por internet  que promueven la dieta depurativa de los jugos detox, la cual consiste en beber jugos hechos a base de vegetales o frutas, y  no consumir alimentos sólidos en una o dos semanas. Incluso hay quienes aseguran hacerlo durante meses promocionando esta dieta como una de las mejores para adelgazar y mejorar la salud.

 

Un ejemplo de lo anterior, es el famoso documental Fat, Sick y Almost Dead, en el cual el australiano, Joe Cross, muestra cómo bajó 40 kilos y mejoró su salud solamente en 60 días bebiendo jugos naturales.

 

¿Por qué las dietas detox no sirven?

Cada vez son más los comercios que venden estos jugos listos. En el mercado encuentras el plan semanal o mensual completo, a un precio muy elevado.  La verdad es que comercialmente venden bastante, pero no existen estudios ciantíficos serios al respecto.

 

Tomar sólo batidos de frutas y verduras efectivamene elimina por completo el consumo de procesados, reduce el aporte calórico diario pero también restringe a la persona de nutrientes escenciales. Lo que más se pierde es agua y a la vez hay riesgo de perder masa muscular e incluso de desnutrición al hacerlas por largos periodos de tiempo.

 

Claro que puedes tomar un batido verde regularmente pero éste debe ser un complemento de tu dieta diaria, no lo único que consumas.

 

  1. Efecto rebote, al abandonar este tipo de dietas, se suele comer más y las personas vuelven a sus malos hábitos alimenticios.
  2. Déficit de vitaminas y minerales, por eliminar la fibra natural de las frutas y verduras.
  3. Cálculos renales, al abusar de los batidos verdes, se pueden producir piedras en los riñones debido al excesivo contenido de ácido oxálico de algunas verduras.

 

El proceso biológico de nuestro organismo de eliminar las toxinas del cuerpo, lo hace todos los días y a toda hora.

 

Nuestros hábitos alimenticios, tienen una relación directa con el detox que hacen naturalmente los riñones e hígado. Es por esto que comer saludable, lo más natural posible, controlar tu ingesta calórica diaria, incluir los macronutrientes necesarios, y hacer ejercicio, son las mejores opciones si quieres depurar tu organismo.