Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

¿Cuántas veces es recomendable comer en el día ?

¿Cuántas veces es recomendable comer en el día ?

En estricto rigor, es relativo y depende de la sociedad. El tema de la cantidad de horas que se deja de espacio entre una comida y otra tiene que ver básicamente con mantener el organismo en funcionamiento, de manera que se mantenga en actividad y no asimile los alimentos de manera equívoca, pidiendo más de lo que necesita y enlenteciendo el metabolismo. En general y, a modo de ejemplo, la estadística indica que en América el promedio es de 3,12 comidas/día. Esto da cuenta de un entendido universal que expresa que el desayuno, almuerzo y comida son las comidas más importantes del día. Sin embargo, como hay tanto espacio horario entre una y otra, lo que comenzó a ocurrir es que muchos caían en la tentación de comer algo en el medio, desordenadamente y sin selectividad. Este factor da cuenta de la acción del organismo y la forma en que funciona cuando siente la necesidad de nutrirse.

La indicación nutricional de comer 5 veces al día, agregando 2 colaciones además de las 3 comidas principales, es muy frecuente hoy y se recomienda mucho por las siguientes razones:


  • Una porción pequeña de comida consigue lo que se denomina una “ventaja metabólica”, es decir, que aquellos que comen más veces en 24 horas,  reparten la ingesta calórica de manera  que su metabolismo tenga que trabajar más para poder digerir, absorber y almacenar o utilizar los nutrientes de nuestra dieta.

  • Además, nadie toma en cuenta que entre más veces comes al día, más energía gasta tu cuerpo intentando incorporar los nutrientes de los alimentos al organismo.

  • Cuida la cantidad, la verdad es que no es tanto cuántas veces comas al día, sino cuánto comes en total.

  • Se recomienda 5 comidas al día porque al estar conscientes de esa necesidad, preparas antes el snack que vas a consumir entre las comidas principales. Si no lo haces así, es fácil caer en imprevistos a medio día e ingerir cualquier alimento que no aporte nutricionalmente a tu bienestar.

  • Siéntate al comer, no lo hagas rápido e intenta que no hayan distracciones como televisión.

  • No te saltes ninguna comida porque la necesidad de comer en la comida siguiente será mayor mientras más horas pases sin comer, esto te desviará de la línea de la alimentación saludable.

  • El desayuno es la comida más importante del día, luego el almuerzo y finalmente la cena, ya que por lo general la actividad física va disminuyendo con el transcurso del día. Las colaciones son más livianas aun, no por eso menos importantes. Todo esto depende del momento del día en que te ejercites y del ritmo laboral que lleves.