Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Cómo celebrar un 18 de septiembre saludable y no morir en el intento

Cómo celebrar un 18 de septiembre saludable y no morir en el intento

Al empezar septiembre inmediatamente se comienza a saborear la comida típica de Fiestas Patrias. ¿El problema? La excesiva ingesta de grasas, carbohidratos y alcohol en estas fechas puede provocar que el consumo diario de calorías se vea hasta duplicado, pudiendo causar no solo un aumento de peso, sino que también serios problemas de salud.

El comer en exceso alimentos de alto contenido graso y calórico puede generar desórdenes metabólicos, diabetes, enfermedades pancreáticas, gastrointestinales o hepáticas. Además, el consumo elevado de sodio contribuye al alza de presión arterial y en general son alimentos ultra procesados y altos en grasa que suben el colesterol sanguíneo posibilitando a largo plazo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Pero tener un 18 saludable no es tarea imposible. Esto no quiere decir que debas privarte de todas las comidas, sino que la clave está en la moderación y en combinar bien los alimentos, acompañado de actividad física.

Según las estadísticas, en Fiestas Patrias podemos llegar a aumentar en promedio entre 3 a 5 kilos. El alto contenido calórico de los alimentos y bebidas tradicionales puede provocar que en una sola comida lleguemos a consumir cerca de 2.000 calorías, lo que equivale a los requerimientos totales de un día, exceso que puede transformarse en un par de kilos de más.

Las bases de un 18 saludable

Nuestras especialistas señalan que lo central es medirse con la alimentación y el alcohol, teniendo consciencia de lo que se ingiere. A continuación, te entregamos recomendaciones para que puedas celebrar sin perder el sabor.

1. Equilibrar el consumo de los alimentos típicos de las Fiestas Patrias

No se trata de evitar por completo los platos tradicionales, sino que de comer menor cantidad y saber combinarlos bien. La sugerencia es ir alternando los alimentos que se consumen y no repetirlos, además de disminuir el tamaño de las porciones.

La preparación saludable de los alimentos (con poca sal, sin grasas saturadas como la mantequilla) también influye, siendo preferible, por ejemplo, comer empanadas de horno y no fritas. Para el asado se recomienda consumir de preferencia carnes blancas, como pollo o pescado, y si se va a comer carne de vacuno, que sea un corte magro.

Lo ideal es acompañar los asados con ensaladas variadas, especialmente de hojas verdes, ya que éstas tienen pocas calorías, entregan una mayor sensación de plenitud y son de digestión lenta, ayudando a mantener el tubo digestivo en óptimo funcionamiento.

Para los anticuchos dale preferencia a la carne y verduras, antes que los embutidos. Además, ten cuidado con los agregados que también suman calorías: en vez de mayonesa o ketchup mejor agrega pebre o aliña los alimentos con hierbas como el orégano, cilantro y perejil.

Finalmente, de postre, la mejor opción es siempre la fruta o mote con huesillos (ojalá hecho con endulzante), en vez de pasteles o tortas.

2. Comer a los horarios correspondientes y no saltarse ninguna comida

Es común que en Fiestas Patrias realicemos solo una gran comida durante el día, lo que es un error, pues según indican nuestras especialistas ante tal abundancia de comida, el organismo tiende a enviar una respuesta exagerada de insulina, hormona que estimula la formación de tejido adiposo, provocando un mayor aumento de peso.

Entonces, resulta muy importante realizar las cuatro comidas al día (desayuno, almuerzo, once y cena), no debiendo pasar más de 4 horas entre cada una. Así se evita tener una mayor sensación de hambre, ayudando a controlar la cantidad de comida que ingerimos.

Lo ideal es tomar un desayuno saludable (verduras, frutas, leche) y también se recomienda comer unas dos horas antes del asado (un yogurt descremado o cereales) para no llegar al almuerzo con tanto apetito.

3. Cuidado con el alcohol y bebidas gaseosas

Aquí la clave también es la moderación. Se recomienda tomar poca cantidad de alcohol y elegir los tragos que contienen menos calorías, como una copa de vino (72 calorías) o de espumante (60 – 100 calorías). Los tragos con más alto valor calórico son el ponche, la chicha y el terremoto, por lo que si vas a consumirlos lo ideal es tomar un solo vaso.

Respecto a las bebidas gaseosas, si bien lo ideal es evitarlas, la mejor opción son las sin azúcar o jugos naturales de fruta sin azúcar o con endulzantes.

4. Hacer ejercicio

Con la cantidad de alimentos que se consumen, es fundamental hacer ejercicio físico y mantenerse en movimiento. En estas fechas, las opciones más simples son realizar caminatas y andar en bicicleta, para quemar el exceso de calorías e impedir que se almacenen en forma de grasa.

Con todas estas acciones estarás cuidando tu salud, contribuyendo a sentirte mejor y realmente podrás decir después de estas fiestas que "lo comido y lo bailado no lo quita nadie".