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5 sustitutos naturales para el azúcar

Categoría: Educación 12-05-2017

Dejar el azúcar no es una tarea fácil. Sobre todo, porque la mayoría de los productos procesados lo contiene. Sin dejar de mencionar que los que son libres de azúcar, muchas veces tienen sustitutos químicos poco amigables para el organismo, como es el aspartamo.

Es por esto que aquí te nombramos cinco sustitutos naturales:

  • Miel de abejas

Especial para endulzar un té o una limonada, además de las recetas de queques y galletas que la usan como ingrediente. El origen de la miel es el néctar que las abejas beben de las flores, por lo que se convierte en una fuente de nutrientes. Rica en vitaminas, antioxidantes, minerales, enzimas, aminoácidos y carbohidratos, también posee propiedades antibacterianas y atimicrobianas. Es muy importante conseguir miel pura, cruda sin procesar, que no contenga jarabe de maíz ni otros químicos agregados.

Aporta más calorías que el azúcar refinado, por lo que debe utilizarse en cantidades pequeñas.

  • Azúcar de coco

Posee un índice glicémico bajo, por lo que se ha hecho bastante conocida en este último tiempo entre personas que buscan lo saludable y las tiendas de productos naturales. También tiene minerales y altos niveles de vitamina C. La Comisión para la Agricultura y la Alimentación del Banco Mundial (FAO) lo ha declarado como el edulcorante más sostenible en el mundo, ya que la palma de coco es un árbol ecológicamente beneficioso, no como la caña de azúcar que deteriora el terreno donde crece; además, requiere poca agua y produce entre un 50 y 75% más de azúcar por hectárea que la caña.

  • Dátiles

Es el fruto obtenido de la palmera dátil y es uno de los principales ingredientes para crear los dulces de los países árabes. Es considerado un edulcorante por la cantidad de azúcar que posee (aproximadamente el 70%). Lleno de fibras dietéticas, ayuda a ralentizar la absorción del azúcar, además de ser rico en antioxidantes, hierro, minerales y taninos. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no se disuelve en agua, por lo que es mejor ocuparlo en masas para postres o en batidos y jugos procesados en la juguera.

  • Sirope de arce

Proviene de la savia de los árboles de arce que crecen de forma natural en las regiones frías de América del Norte, siendo el árbol emblema de Canadá, donde es el acompañamiento favorito de los pancakes. A pesar de que su precio es bastante elevado, es uno de los endulzantes con contenido más alto de minerales, como el magnesio, zinc, calcio y potasio. Además de proteínas, riboflavina y muchos antioxidantes, que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro causado por los radicales libres. Prefiere la versión orgánica, puesto que las más económicas contienen altos niveles de azúcar y saborizantes artificiales.

  • Jarabe de ágave

Originario de México, es la misma planta de donde se extrae la materia prima del tequila. Su gracia es su bajo índice glicémico (30), menos de la mitad que el del azúcar refinado (65). Es un buen sustituto para los veganos que no consumen nada de origen animal (incluso la miel) y es un 25% más dulce que el azúcar. Se usa como si fuera miel y es muy digestivo.