Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Veganismo y vegetarianismo en deportistas de alto rendimiento

Veganismo y vegetarianismo en deportistas de alto rendimiento

Se piensa que las personas con una dieta vegana o vegetariana no pueden ser deportistas debido a que no consumen las proteínas necesarias para rendir. 


A lo largo de la historia, se ha generado un mito urbano sobre la relación que tiene el aumento de masa corporal con la necesidad de consumir cárneos. Esta idea de alimentación óptima cada vez se ha deteriorado más, puesto que diversos estudios científicos evidencian que se puede extraer de los vegetales la misma cantidad y calidad de proteínas que los de origen animal. 


Las dietas basadas en plantas ¡no te hacen débil!

Existe una serie de deportistas de alto rendimiento que siguen una dieta vegana. Entre los más conocidos se encuentra la tenista norteamericana Venus Williams, el maratonista Scott Jurek, el piloto británico Lewis Hamilton, entre otros. Por otra parte, cada vez son más las personas del mundo del deporte que optan por una dieta vegetariana, como el actor y fisicoculturista Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan.


Todos concuerdan en lo mismo: desde que dejaron de consumir carne, su rendimiento ha mejorado y su masa muscular no se ha visto afectada negativamente, incluso la han aumentado. 


Existen diversos puntos de vista, sobre este tipo de dietas que restringen el consumo de los productos de origen animal. La contraparte señala que las dietas veganas y vegetarianas no son válidas, puesto que carecen de suficientes nutrientes necesarios como los ácidos grasos omega 3, calcio, hierro, vitamina B12, entre otros. Esto es en parte cierto y por eso, es que las personas que siguen éste tipo de dietas, deben asesorarse para combinar bien los alimentos, priorizar vegetales y granos altos en proteínas y suplementarse en forma correcta. 

 

Pero lo que sí es cierto, es que aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana en forma correcta, padecen de menos riesgo de enfermedad cardiovascular, menores niveles de glicemia, colesterol y presión arterial, entre otros beneficios. 

 

Por ello, si se optas por seguir una dieta a base de plantas, es necesario consultar con un nutriólogo para realizar un plan alimentario acorde al requerimiento de cada persona. Solo un profesional de la salud podrá entregar una dieta equilibrada y variada, con el fin de que lograr consumir todo lo necesario par tener una alimentación adecuada.