Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Cómo afecta lo que comes a tu salud mental

Cómo afecta lo que comes a tu salud mental

Es sabido que los alimentos que consumimos tienen un rol fundamental en el funcionamiento del cuerpo, esto incluye el bienestar psíquico y emocional. 


Diversos estudios, señalan que las personas que no tienen una dieta saludable son más propensas a tener síntomas de depresión u otros problemas de salud mental. Si bien existe una asociación entre los alimentos y el bienestar emocional, una investigación realizada por la revista The Lancet asegura que “la nutrición es para la salud mental tan importante como lo es para la cardiología, la endocrinología o la gastroenterología”.


Por lo general, nuestra educación alimentaria está ligada a un modelo superficial. Se nos enseña poco sobre la importancia de la alimentación en la salud mental, y se refuerzan los efectos negativos que trae a nuestra estética corporal. Mejorar los hábitos alimentarios es fundamental para prevenir enfermedades de salud mental... pero ¿qué alimentos debo consumir? Principalmente, aquellos con alta densidad nutricional,  que estén llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los siguientes alimentos liberan precursores o neurotransmisores en tu cerebro como serotonina y dopamina:


1. Frutas del bosque (arándanos, moras, frambuesas): son ricos en polifenoles,

vitamina K, C y fibra

2. Frutos secos: Altas concentraciones de flavonoides

3. Palta: contiene alta cantidad de vitaminas (K, C, B, E) y ácidos grasos omega 3

4. Pescados grasos: contienen DHA, ácido graso omega 3, potente antinflamatorio. 

5. Granos enteros: son ricos en aminoácidos y triptófano

6. Brócoli: se destaca su alto contenido de vitamina K

7. Cacao: contiene fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre,

manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, antioxidantes naturales.


¿Cuáles debo evitar?

Los alimentos procesados altos en azúcar, sodio y grasas saturadas, como la comida chatarra y harinas refinadas y productos muy procesados. Si bien la alimentación es importante, también se debe tener en cuenta la hidratación, el dormir entre 7-8 horas, y realizar ejercicio físico; gracias a este se liberan más endorfinas, lo que genera un buen estado de ánimo.


En las enfermedades mentales no sólo influye la alimentación si no que factores de riesgo como el trauma emocional o el estrés. Para estos casos es necesario que asistas a un psicólogo y complementar sus indicaciones con una dieta saludable.